Muchas veces hemos repetido que comprar una vivienda es un proceso que ha de tomarse con cautela y paciencia. Nada de prisas y bajo un estudio meticuloso de los que se quiere. Ir a ciegas puede sentar la base de hacer un negocio desastroso.
El comprador tiene derecho a saber todo del inmueble que va a visitar, por ello es importante tener preparado una baterÃa de preguntas para facilitar la decisión de compra y ver la verdadera realidad del inmueble.

Vamos a ver que preguntas no pueden faltar al ir a visitar una casa.
¿Cuál es mi presupuesto total?
PodrÃa ser una pérdida de tiempo empezar a buscar casas sin saber cuánta casa puede pagar. Hay costos adicionales a considerar además del precio de venta, como impuestos a la propiedad, seguro de propietarios de viviendas, cuotas de asociaciones de propietarios, mantenimiento continuo de la vivienda y cualquier renovación que desee realizar.
¿Qué incluye la venta?
Se ha de tener muy claro que incluye el precio de venta. Elementos del inmueble o cualquier norma o ley que se aplique al inmueble.

Preguntar por las reformas
Conocer el historial de mejoras de una vivienda puede ayudarlo a evaluar mejor su condición y comprender el precio de venta del vendedor.
Averiguar qué reparaciones o renovaciones importantes ha realizado el vendedor desde que adquirió la casa y solicitar las garantÃas originales del fabricante sobre cualquier electrodoméstico o sistema, si han sido reemplazados.